4.3 CAMBIO CLIMÁTICO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Cambio climático y el cuidado del medio ambiente

Al igual que la tierra hoy en día, a lo largo de millones de años, la tierra ha experimentado alteraciones en su clima, sufriendo cambios de temperatura como los periodos glaciares y los calentamientos globales del pasado. Cada vez que se han dado dichos cambios climáticos, se han producido alteraciones el medio ambiente se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Éstos son debidos a causas naturales y en los últimos años debido también a la acción del hombre. Estos cambios climáticos son una modificación del clima a una escala global o únicamente regional. Y estas acciones hacen que el medio ambiente varíe en mayor o menor medida adaptándose al cambio.

Aunque es muy complicado el relacionar los fenómenos específicos al calentamiento global, un incremento en las temperaturas globales de la Tierra puede causar a su vez otros cambios más amplios, incluyendo el retroceso de los glaciares, el deshielo de los polos, y el aumento del nivel de las aguas marinas. Cambios en la cantidad y la ubicación de las precipitaciones puede dar lugar a graves inundaciones o a efectos de sequía. También puede haber cambios en la frecuencia y la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes y los tifones. Otros efectos pueden incluir cambios en los rendimientos agrícolas, además de nuevas rutas comerciales,1 reducción del flujo de la radiación solarextinción de especies, e incrementos del rango de los vectores de enfermedades. Algunos efectos sobre el medio natural y la vida humana son, en una parte, atribuidos al calentamiento global.
Un informe del 2001 hecho por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) sugiere que la retirada glacialel deshielo de las plataformas como el deshielo de la plataforma de Larsenel aumento del nivel de las aguas del océano, cambios en los patrones de las precipitaciones y el aumento, tanto en intensidad como en frecuencia, de los ciclones tropicales son atribuibles en parte al calentamiento global.2 Otros efectos incluyen la escasez de agua en algunas regiones y el aumento de las precipitaciones en otros, los cambios en la cota de nieve de las montañas y efectos adversos para la salud en los lugares de temperaturas cálidas.
VIDEO EXPLICATIVO:
https://www.youtube.com/watch?v=EKE7ezl4BLw

Comentarios