"¿Por qué la economía no crece? Me da la sensación de que México no tiene una clara vocación de tener un programa económico que siente bases para que este crecimiento se dé. El último modelo económico que conocemos es el de la apertura y desregulación económica, que se dio en 1987 cuando se une al GATT. Empezamos con maquila y no pasamos a ningún otro modelo", agregó.
Al enfocarse en el problema del bajo crecimiento económico de México, "uno rápidamente encuentra que es la baja inversión, porque no hay buenas oportunidades y esto se debe a que el tipo de cambio no es competitivo", indicó al dar a conocer la colección de 16 volúmenes "Los grandes problemas de México", en la que participaron más de 200 investigadores del Colmex.
Para que el tipo de cambio sea competitivo tendría que ubicarse entre 14 y 15 pesos por dólar, dijo; en tanto, el gasto público no ha servido como motor para obras de infraestructura que sean complementaria con la inversión privada.
"A finales de los 70 e inicios de los 80, el coeficiente de inversión era de 25%, mientras que en la primera década de este siglo es de 20% del PIB que como inversión es bajo para un país que necesita crecer. Al menos tendría que ser de 25%, como piso, para que la economía crezca a tasas de al menos 5% anual".
En cuanto al tema de la alta y persistente desigualdad en México, comentó que de acuerdo con el Coeficiente de Gini es de aproximadamente 0.50, una cifra alta internacionalmente. Este coeficiente mide la desigualdad en los ingresos y es un número entre 0 y 1, en donde 0 corresponde a la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 a la máxima desigualdad.
"México está dentro de los países más desiguales del mundo, en una de las regiones más desiguales del mundo, que es Latinoamérica. Por ejemplo, en Suecia o Dinamarca el Gini es 0.30 y no digo que México pase en 20 años a ese nivel, pero sí claramente tiene mucho para bajar", recalcó.
Comentarios
Publicar un comentario